Alopecia - Caida del Cabello

La caída del cabello espontanea no es absolutamente normal, muchas veces nos acostumbramos a que así sea, pero cuando esto ocurre a diario y en reiteradas oportunidades debemos tener presente que algo puede no estar bien en nuestro organismo.

Las causas pueden ser multiples y combinadas, desde el deterioro hormonal, la carencia de determinadas vitaminas, el excesivo uso de químicos en el cabello, el stress diario hasta patologías endocrinológicas que pueden estar afectando el normal crecimiento del cabello.

Llamamos Alopecia cuando la pérdida temporal o definitiva del pelo se produce por un mecanismo patológico del organismo.

¿Como se clasifican los distintos tipos de Alopecia?
El ciclo capilar humano es de carácter no sincronizado, quiere decir que en una misma zona capilar coexisten las 3 fases de crecimiento Anagenao de crecimiento activo, Catagena o de regresión y Telogena o de reposo.

Las clasificaciones se pueden hacer según su origen en:

Congénitas
Aquellas que están marcadas en nuestra genética.

Pueden ser a su vez:
Circunscriptas: son Alopecías transitorias del recién nacido
Difusas: están asociadas a trantornos en la formación del tallo piloso por alguna carencia genética

Adquiridas
son aquellas que se producen por algún mecanismo externo o que se adquieren en el transcurso de la vida adulta.

Pueden ser:
Circunscriptas Cicatrizales: producto de la pérdida del folículo piloso post-traumatismos, post-infecciones, post-Liquen, Esclerodermia
Circusncriptas no Cicatrizales: aquí hay pérdida del cabello, pero no del folículo, pueden ser causadas por tracción, alopecía areata, post infección como Lepra, Sífilis, post-medicación.
Difusas: la pérdida del cabello se da en todo el cuero cabelludo y pueden ser entre otras:
Tóxica.
Asociada a enfermedades sistémicas.
Efluvio Telógeno ocurre cuando un gran número de folículos ingresan en fase telógena en forma sincronizada.
Las posibles causas son el estrés psíquico, la fiebre alta, el post parto, la anemia, hemorragias agudas, dietas rigurosas con carencia de nutrientes esenciales, el déficit proteico o de oligoelentos como el hierro, el zinc, patologías endocrinológicas como el hipo o hipertiroidismo, la ingesta de anticonceptivos orales, etc.
Alopecía Androgénetica en este caso la patolgía se da por una predisposición genética de los folículos sensibles a los andrógenos.

Explicación Científica
Tanto la Testosterona y la Androstenediona son hormonas que estimulan el crecimiento del pelo y su fortalecimiento. Ambas son inhibidas por una enzima llamada Reductasa, esto las trasforma en Dihidrotestosterona, que a diferencia de las anteriores estimula el pasaje de la fase Anágena => Telógena, o sea pone el pelo en estadio de reposo y a su vez inhibe la maduración de los folículos pilosos. En este tipo de Alopecia lo que ocurre es un aumento de la Reductasa y una disminución Testosterona.

Es la causa mas frecuente en el hombre a partir de los 50 años y en la mujer la incidencia es de 25% entre los 35 y 45 años, Del 35 a 50% a los 50 años y aumenta al 75% en mujeres mayores de 65 años.

Es de carácter progresivo y se observa como una disminución difusa de cabellos en región centroparietal manteniéndose indemne la línea de implantación frontal.

¿Se puede detener?
Absolutamente. Con Mesoterapia. Es la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar, mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras cuando el procedimiento está bien realizado.